Noticias

Resumen Semanal de noticias:
El inmobiliario se adapta a los cambios regulatorios, pero choca con el Covid-19.

Expertos del sector coinciden en que la compraventas de viviendas se había normalizado tras los cambios del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril sobre los cerditos hipotecarios, que requerían una serie de requisitos nuevos, adaptación de los notarios y entidades financieras y demostrada seguridad y solvencia de los compradores. (ver post)

Febrero aportó buenos síntomas para el inmobiliario y apuntaba a un año similar al anterior. Pero, por razones lógicas, durante el estado de alarma las compraventas se han estancado y algunos expertos prevén que será así hasta finales de año o principios del siguiente que se recuperarán. Otras posturas son más positivas y señalan que tras el Estado de Alarma el mercado se regulará prácticamente de forma inmediata, destacando las viviendas de nueva construcción.

En cuanto a los precios se prevé una bajada, aunque no hay una opinión clara de cuanto o durante cuánto tiempo. Las posturas más conservadoras hablan de hasta un -20% y con recuperación durante 2021.

Por otro lado, tenemos los alquileres, aunque la demanda se ha estancado, los precios se están manteniendo. Se espera no obstante que, dada la baja demanda, los precios tiendan a bajar.

A continuación, ponemos los enlaces de algunos artículos destacados y un resumen con comentario:

1. Febrero cierra el período de estabilidad inmobiliaria antes del coronavirus y ¿ahora qué?

Fuente: El economista

https://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/10494331/04/20/Febrero-cierra-el-periodo-de-estabilidad-inmobiliaria-antes-del-coronavirus-y-ahora-que.html

Desde 2 portales inmobiliarios opinan sobre la evolución del mercado residencial tanto en alquiler como en venta. Resaltan que podrán darse bajadas de entre un 6,5 al 13,5%. Consideran que habrá una mejora en el 4T y que grandes ciudades como BCN y Madrid, que ya venían mostrando tendencia bajista que se verá incrementada. En el alquiler los precios no han bajado, pero si la demanda. Estamos de acuerdo con esta última opinión, pero la baja demanda llevará a reducir precios.

2. El sector residencial prevé un escenario de normalización a 18 meses

Fuente: Cinco días

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/21/companias/1587480063_369119.html

Mencionan que se trata de un shock exógeno y que no tiene nada que ver con la crisis desde el año 2008, por lo tanto, ven el plazo de recuperación entre 12 y 18 meses en forma de “V”. Ven una reducción de los precios de segunda mano en el entorno de 10 – 20% y prácticamente precios estables en la obra nueva. El plazo de 18 meses para la recuperación lo vemos realista pero no será tan brusco, más bien en forma de “U”. No nos parece probable que la obra nueva salga tan ilesa de esta situación, puede sufrir menos que la vivienda usada pero también habrá la necesidad de bajar precios en 2020.

3. Crisis en el sector inmobiliario: compraventas de viviendas bajan debido al Covid-19

Fuente: Noticias Inmobiliaria

https://www.noticiasinmobiliaria.com/crisis-en-el-sector-inmobiliario-compraventas-de-viviendas-bajan-debido-al-covid-19/

Citan a varios expertos y ven un consenso que la vivienda usada puede bajar un 10% como máximo. La compraventa de viviendas está muy afectada en estos meses de marzo y abril donde se esperaba una actividad de más de 40k operaciones mensuales. Sobre todo, ven ajustes en las grandes ciudades donde los precios han subido mucho en los últimos años, algo que coincide con nuestro análisis. No obstante, una bajada de máx. 10% de la vivienda usada lo vemos como un escenario optimista

© RKS-AM.

Todos los derechos reservados