España y el Brexit…

Tras un largo periodo de incertidumbre, los británicos, con un margen muy pequeño, han votado a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Desde RKS queremos resaltar algunas de las repercusiones que puede tener para España esta decisión sin precedentes, dada la exposición que tiene con Reino Unido. Es de aclarar que dado el poco tiempo que ha transcurrido desde el referéndum, en este momento es muy difícil cuantificar las consecuencias de éste, siendo la depreciación de la libra respecto al Euro, el factor que más afecta:

    • La participación y vinculación de grandes empresas españolas (Banco Santander, Banco Sabadell, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Iberia, etc.), como también un gran número de pequeñas y mediana empresas, que mantienen un comercio activo con este mercado, podrían verse afectadas por los aranceles y cambios en política fiscal que puedan darse.

  • En lo que al turismo se refiere, siendo uno de de los sectores más relevantes de la economía española, los británicos son quienes más visitan a España y quienes más consumen. Por otro lado, están los ciudadanos británicos que residen en España o que tienen una segunda vivienda, en la cual pasan una temporada del año (entre ellos un gran porcentaje son los jubilados que viven de sus pensiones). Todo será más caro para los británicos en Europa, por tanto, el gasto por su parte se verá reducido y, por ende, el consumo.

  • Otro sector que podría verse salpicado, aunque no enormemente afectado por la salida de Reino Unido de la UE es el sector inmobiliario residencial. En 2015, según datos del INE, los británicos fueron los extranjeros que más viviendas compraron en España (21%). Las dificultades de movilidad y una libra más débil podrían ralentizar la compra de viviendas en zonas costeras.

Desde RKS consideramos que habrá un impacto negativo mas no devastador para el sector. Estamos en un periodo de transición que genera incertidumbre y que da lugar a especulaciones de todo tipo. No obstante, estamos convencidos de que se llegarán a acuerdos bilaterales, como ya los hay con otros países no miembros, para minimizar el impacto y reconducir unas nuevas relaciones comerciales.

En la publicación del país del sábado, desde RKS dábamos nuestra posición al respecto.

 4

0 Comentarios